Home / CULTURALES / Un 8 de abril, pero 107 años atrás nacía Don Cambá Castillo…

Un 8 de abril, pero 107 años atrás nacía Don Cambá Castillo…

Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música.

Alberto Dionisio Camba Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del Departamento de Mercedes – Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiesta el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecuta el acordeón de “dos hileras” instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurre el 17 de septiembre de 1982 en la Ciudad de Mercedes capital -del Departamento del mismo nombre en Corrientes.

Camba Castillo es autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que esta presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos. La exquisitez de su música es requerida desde siempre por el público amante de la música de Corrientes.
Con otros músicos lugareños se hace conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia es el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matua” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasa su terruño, pero en 1950 viaja a Bs As y registra para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.

Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones son: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.

Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este echo por muchos años conocido establece un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Camba Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.

El pueblo a quien él dedicara numerosas páginas musicales fue el portavoz de sus derechos como un acto de innegables méritos a sus dotes de músico excepcional. Con su Trío “Los Matuá” recorre permanentemente escenarios donde recibe el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad es el mas vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.

Camba Castillo también registro una serie de temas para un larga duración que lamentablemente nunca había salido a la venta; este hecho ocurrió en la década del 80 y no permitió conocer de manera masiva sus dotes musicales ya que falleció en 1982. Pero el Padre Julián Zini rescata este material que permanece guardado en los Estudio Fonea en Corrientes por 25 años, el cual luego de ser localizado y re-masterizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes lo edita como homenaje a su memoria y evidencia clara de su talento.-

Acerca de agenciadelibera

Verificar Nuevamente

Actividades en las provincias

Se conmemoró el Día Nacional del Músico Relacionado