Home / PATAGONIA / Se desplomaron las transferencias de Nación para obras en Río Negro

Se desplomaron las transferencias de Nación para obras en Río Negro

Durante el año pasado los fondos de inversión y capital que llegaron a la provincia totalizaron 4.475 millones de pesos.

La partida fue subejecutada. En términos reales cayeron 55% respecto de los montos girados durante el 2017. Muchos de esos recursos faltantes tenían como destino la Ruta 22.

Se desplomaron las transferencias de Nación para obras en Río Negro

El recorte de gastos realizado el año pasado por el gobierno nacional, para cumplir así con las metas de déficit cero exigido por el FMI, se hizo sentir en la obra pública rionegrina y en especial en los distintos corredores de la Ruta Nacional 22 que vieron resentidos sus trabajos.

Según datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación, los fondos destinados a Río Negro por el poder central, para inversión real directa (IRD) e inversión de capital, alcanzaron durante el año pasado los 4.475 millones de pesos, cifra que representa una caída nominal interanual del orden del 7%. Neteado por los indicadores de inflación, estas partidas se desplomaron en torno al 55% respecto del poder de ejecución del 2017.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que hablamos de una provincia que carece desde hace años de inversión en infraestructura. Los efectos de esta caída afectaron el normal desarrollo de las obras de la Ruta 22 que hace ya más de una década comenzaron en la región. El gobierno nacional, meses después de asumir, se comprometió a finalizar toda la traza de Chichinales hasta Cipolletti antes del cierre del 2019. Claramente, un objetivo que ya es incumplible teniendo en cuenta el avance de obra que tienen algunos tramos de esta importante traza que une a las principales ciudades del Alto valle de Río Negro.

El otro dato relevante, que surge del informe nacional, es que la partida que contemplaba las transferencias del Ministerio de Economía y el de Obras Públicas para Río Negro fue subejecutada durante el año pasado. Solo el 89% de los cerca de 5.000 millones de pesos presupuestados para ejecutar llegaron definitivamente a suelo provincial. Es decir, cerca de 500 millones, nunca salieron de los ministerios mencionados.

Acerca de Néstor Facundo Rolón

Verificar Nuevamente

Choferes de Bariloche paran por el atraso en los pagos de sueldos

Los conductores de colectivos de la empresa Mi Bus iniciaron un paro a partir de …