Home / EDUCACIÓN / La Pampa: Los docentes quieren parar “por el deterioro que sufre la educación”

La Pampa: Los docentes quieren parar “por el deterioro que sufre la educación”

CTERA debe definir si el inicio del ciclo lectivo arranca con una medida de fuerza, en vísperas además del Paro Internacional de Mujeres

Si así fuera, contará con el respaldo de la CONADU Histórica, según dijo el secretario de ADU Santiago Audisio.

Los docentes universitarios aguardan a que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convoque a un par en el inicio del ciclo lectivo para sumarse a esa medida de fuerza. Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa, Santiago Audisio.

El dirigente dejó en claro que ese hipotético paro se daría para llamar la atención sobre “el deterioro que sufre la educación pública en general”.

“Estamos expectantes de lo que haga CTERA para acompañar el paro de ellos y el de las mujeres. Si CTERA lo resuelve, algo que aun no está oficializado, la CONADU Histórica va a adherir”, aseveró Audisio.

Además, confirmó que tras el plenario en el que se analizó críticamente la situación laboral del sector, se hará una encuesta nacional “consultando en forma personal a los docentes a ver si están dispuestos a no empezar las clases”. El próximo encuentro para definir los pasos a seguir será el 25 de febrero.

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica se declaró en estado de alerta y asamblea permanente y definió impulsar el no inicio del ciclo lectivo “ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria”, tal como informó El Diario.

Los docentes estimaron que la pérdida salarial “supera el 20% y se agravará mes a mes dados los altos índices inflacionarios”.

Por tal motivo reclamarán un 30%, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes ad honórem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

Audisio explicó que la paritaria 2018 no concluyó y que el salario de los docentes universitarios tiene un 20% de atraso. Recordó que el gobierno dio un monto que fue en negro y que no es bonificable.
“No estamos satisfechos porque tenemos esta demora”, aseguró. Además advirtió que “se sospecha que la mejora salarial que puede ofrecer el ejecutivo, si es que la hay, puede llegar al 10%”.

Refrescó también que “el impuesto a las Ganancias sigue, y cada vez más trabajadores entran a pagarlo. Lo mismo que nuestros jubilados”. Apuntó en ese sentido que fue una promesa de campaña, incumplida, “y muchos lo habrán hecho convencidos de que tenía que ser así”.

Desde CONADU Histórica se llamó a “la unidad de toda la docencia para enfrentar el plan de ajuste del Gobierno sobre el sector educativo”.

Acerca de Néstor Facundo Rolón

Verificar Nuevamente

La UNCAUS tiene nuevo edificio

En la mañana del martes 19 de febrero la Intendente Municipal María Elvira Sánchez, estuvo …