Home / INTERÉS GENERAL / En 1810, el dr. Mariano Moreno fue designado representante de las Provincias del Río de la Plata en Gran Bretaña

En 1810, el dr. Mariano Moreno fue designado representante de las Provincias del Río de la Plata en Gran Bretaña

Partiría el 24 de enero de 1811

Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 – alta mar, 4 de marzo de 1811) fue un abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.

Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.

Se opuso al carlotismo —proyecto que propuso la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal— y fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio.

Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del famoso Plan de operaciones pese a las serias sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.-

Acerca de agenciadelibera

Verificar Nuevamente

No es necesaria la cédula azul para circular dentro del país

Así lo aseveró ante las cámaras de canal 6 de Posadas Rubén Tamis Relacionado