Home / CAPITAL / Capital: Se realizaron dos actividades por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Capital: Se realizaron dos actividades por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Este tipo de donación es fundamental debido a que su trasplante permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras. Teniendo en cuenta de que tres de cuatro pacientes no cuentan con un donante compatible entre sus familiares, se debe recurrir a una base de datos de personas registradas a nivel mundial para poder salvar vidas.

El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que ayer se llevó a cabo una jornada informativa de 9 a 11 horas en Córdoba 1402, por el festejo del lunes 1 de abril que fue el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”; fecha que se recuerda la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La actividad tuvo la finalidad de informar a la comunidad sobre la importancia  de donar médula ósea y fue organizada de manera conjunta con el CUCAICOR y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública. Además participó el Voluntariado Dar nos da y la Cruz Roja Argentina. Al finalizar hubo una conferencia de prensa, debido a que Corrientes está en el primer lugar de los 120 centros de captación que tiene el país.

En el 2003 se aprobó la Ley Nacional 25.392 que conformaba este registro y en Corrientes se implementó hace 14 años, teniendo en la actualidad tres centro de captación para este tipo de donante: Banco de Sangre Central, Instituto Provincial de Cardiología y Hospital Provincial Samuel W. Robinson de Monte Caseros.

El Registro Nacional de CPH da respuesta a personas con indicación de trasplante y desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Para ingresar al Registro de CPH se debe acudir al Banco de Sangre Central, calle Córdoba 1402, de lunes a domingos de 7 a 22 horas. Los requisitos son los siguientes: Tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Si tenes tatuajes y/o piercings hace más de un año, podes donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos.

Acerca de María del Valle Núñez

Verificar Nuevamente

Jefatura de Policía

Se entregaron 25 nuevos uniformes de cazadores correntinos a la División Escuela de Policía “Gral. …