Home / EDUCACIÓN / Canasta escolar: algunos artículos tienen subas del 100%
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Canasta escolar: algunos artículos tienen subas del 100%

Precios altos y pérdida del poder adquisitivo golpean los bolsillos. “Río Negro” realizó una recorrida por las librerías para conocer cuánto habrá que gastar en el inicio de las clases.

Mes por medio se actualizanlos valores y cuando el cambio de la moneda norteamericana salta de golpe -como ocurrió en septiembre del año pasado que superó los $40- los comerciantes deben modificar al día siguiente los precios.

Por otro lado, explicaron que a raíz de los nuevos costos bajó la cantidad de clientes y que muchos han optado por elegir segundas marcas. Otros en cambio compran menos útiles y reciclan los del año anterior. La semana pasada comenzaron las mesas de examen y de a poco los papás de los chicos se acercan a comprar o consultar para buscar el mejor precio.

Mochilas. Los productos que más subieron.
Miriam Godoy tiene una librería en la calle Tucumán y señaló que los materiales de papelería y los lápices aumentaron bastante. “La mayoría de los productos son importados como los lápices de colores que se fabrican en Brasil”, explicó.

“El año pasado los 24 colores de segunda marca salían $30 y ahora $75. Un paquete de 12 de primera marca cuesta $175”, detalló.

Según Miriam los incrementos también se notan mucho en las mochilas, que aumentaron el 100%. “Una de tres cierres costaba $780 ahora no se puede vender a menos de $1400”, dijo.

Las cartucheras también son casi un lujo si se quiere una bien completa. Una sencilla de jean está en $90, con dos divisiones $275 y la de tres pisos con cierre están a $500.

En cuanto a papelería la resma de hojas A4 para imprimir están en $230 y el año pasado rondaban los $150. Los cuadernos tapa dura plastificados de hoja fina $50 y los de hoja más gruesa a $150.

La carpeta negra, la más sencilla está en $80 aunque en otros lugares se puede conseguir a $60 y las estampadas oscilan de $150 hasta $350.

La mujer contó que los útiles para los alumnos de escuelas técnicas dieron una escalada importante. El tablero para dibujo técnico con funda cuesta $1190 con una paralela, si se opta por el que tiene portafolio $1600 y después uno de mejor calidad $2000. Las escuadras no bajan de los $70.

Martina tiene su librería sobre la calle San Juan. Explicó que los productos que más subieron fueron los bolígrafos y los lápices. El año pasado un bolígrafo de buena calidad estándar estaba en $ 25 y 30 y ahora llegan a los 100 pesos.

En cuanto a las mochilas señaló que una económica y de buena calidad para un estudiante de secundaria, hasta hace unos meses costaba $800 pero subieron $2000 y más en otros modelos. Martina mencionó que para los chicos de la primaria los precios de las mochilas dependen si son con licencias según el estampado. Algunas cuestan $1500 y el año pasado costaban menos de $1000.

“Febrero viene muy calmado hasta que empiecen oficialmente las clases, pero el resto del año se trabaja muy bien”, dijo.

Según ella “en la temporada 2017 y 2018 los incrementos rondaron el 30%, a diferencia de ahora, que superaron en gran margen ese porcentaje”.

En Allen, Irma tiene su librería en pleno centro. Señaló que los precios han sufrido un importante incremento, del orden del 40% en promedio.

Lo que más subió fueron los productos de papelería. “Un cuaderno de 50 hojas de primera marca está a $110 y el año pasado estaba en $70”, señaló.

Sin embargo al no haber tantas librerías en Allen el caudal de clientes no disminuyó. El año pasado incluso cerró su puertas un importante local que abastecía a la comunidad educativa con varios productos.

El comercio de Irma tiene de clientes a los padres con sus hijos en el jardín de infantes hasta los jóvenes que estudian en la universidad. “Aumentó el dólar y el sueldo de la gente pierde su poder adquisitivo, la plata vale menos y acá eso se refleja bien claro”, manifestó.-

Acerca de Néstor Facundo Rolón

Verificar Nuevamente

La UNCAUS tiene nuevo edificio

En la mañana del martes 19 de febrero la Intendente Municipal María Elvira Sánchez, estuvo …